¿Tiene la medicina natural, los nutracéuticos, un papel real en el tratamiento de la disfunción eréctil?
Un estudio reciente publicado en Andrology tenía como objetivo revisar y discutir sistemáticamente las pruebas actuales de los ensayos clínicos controlados con placebo que investigaban el uso de medicinas alternativas y remedios herbales en el tratamiento de la disfunción eréctil. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed y Scopus basada en los elementos de información preferidos para las revisiones sistemáticas y los metanálisis (Prism) utilizando combinaciones de palabras clave específicas.
Se incluyeron para su revisión los ensayos controlados aleatorios que estudiaban la medicina y farmacia online a base de hierbas en al menos un grupo y que utilizaban el Índice Internacional de Función Eréctil (Iief) como resultado en pacientes con un diagnóstico primario de disfunción eréctil. Tras la búsqueda bibliográfica, el cribado y el análisis de elegibilidad, se incluyeron un total de 42 artículos. Los 42 artículos se clasificaron como extractos de hierbas individuales (n=14), fórmula de hierbas combinada (n=5), combinación de fórmula de hierbas y nutracéuticos no herbales (n=7), nutracéuticos no herbales (n=5), dieta y nutrición (n=3), ejercicio (n=5) y tratamientos tópicos (n=1).
Según los resultados, el ginseng coreano, el pygnogenol y el prelox, el tribulus terrestris, el fenogreco, el lepidium meyenii, la l-arginina, la acupuntura y las intervenciones sobre el estilo de vida fueron las intervenciones de tratamiento más estudiadas para la disfunción eréctil y salud sexual y fertilidad. El Panax ginseng, el pygnogenol y el fenogreco mostraron pruebas prometedoras como productos herbales, junto con la l-arginina como suplemento nutricional, para la disfunción eréctil según los resultados del Iief y justifican una mayor investigación clínica.
Los mecanismos de acción siguen sin estar claros, pero cada uno parece aumentar la síntesis de óxido nítrico en cierta medida. Es importante que se considere la posibilidad de mejorar la dieta y el ejercicio, especialmente en los pacientes con obesidad o diabetes mellitus.
Nosotros recomendamos Ynsadiet Sense Vigor en su versión de 60 cápsulas