lunes, 6 de marzo de 2017

Familia y escuela podemos educar en equipo

La educación de nuestro país tiene una gran cantidad de problemas por resolver y debemos empezar cuanto antes a darles solución si realmente queremos conseguir lo que últimamente se repite con tanta insistencia: un auténtico cambio educativo. Desde hace unos años vengo trabajando para intentar dar solución a uno de los temas que más me preocupan: la relación familia-escuela. Por este motivo, hace tres años publiqué “Familia y Escuela. Escuela y Familia” (Desclée De Brouwer) una guía para intentar que padres y docentes nos entendamos mejor. Además, participo como ponente en numerosos eventos e imparto cursos de formación invitado para hablar sobre el tema. Te dejo aquí algunos ejemplos:



Además he puesto en marcha la Escuela de Padres con talento, una herramienta que está funcionando con mucho éxito para ayudar a mejorar esta relación familia-escuela en numerosos centros educativos. Y esto tiene un motivo que ahora te explico: considero que en la actualidad existe una gran desconfianza y un recelo excesivo entre padres y docentes. Algo que en lugar de mejorar es cada vez más intenso y generalizado. Un gran número de padres (no todos, por suerte) creen que la culpa de lo que ocurre con sus hijos y el mal funcionamiento del sistema educativo es de la escuela. Al mismo tiempo, muchos profesores (tampoco todos) creen que la culpa de cómo están los niños es de los padres por la educación que les están dando y por delegar esta tarea en la escuela.

Si a todo ello le sumamos una falta de diálogo y comunicación entre ambas instituciones podemos afirmar en voz alta que sí, que tenemos un serio y grave problema porque familia y escuela no podemos permitirnos el lujo de estar enfrentados: necesitamos avanzar juntos, de la mano, como un auténtico equipo ya que está en juego el futuro de nuestros hijos y alumnos. En definitiva, está en juego el futuro de nuestra sociedad.

Pero hoy tengo una buena noticia que darte: TÚ PUEDES CAMBIAR ESTO. Te preguntarás, ¿qué puedo hacer yo? Pues es bien sencillo, te animo a que participes y colabores en un fantástico proyecto que han puesto en marcha desde Gestionando Hijos junto con la Fundación SM y en el que he tenido la suerte y el lujo de colaborar como experto (junto a otros expertos de referencia como Javier Urra, Silvia Álava, Maria Jesús Álava Reyes, Eva Bach, Alba Alonso, etc.). Se trata del PACTO POR LA EDUCACIÓN EN EQUIPO




Lo que se pretende con este proyecto es propiciar la reflexión de madres, padres y profesores sobre la conveniencia de trabajar juntos por un sueño: una mejor educación en la que todos colaboremos juntos. Suena bien, ¿verdad?

Sabemos que  madres, padres y profesores tienen el mismo objetivo: formar a personas comprometidas, que amen la vida, que tengan fuertes valores, que contribuyan al bienestar de la sociedad y construyan un mundo mejor, con ganas de aprender y con criterio propio.

Sabemos que  lograremos mejor estos objetivos si colaboramos juntos, nos apoyamos, nos escuchamos, resolvemos nuestros desacuerdos mediante el diálogo. Como dice el coordinador del informe PISA, Andreas Schleicher, el éxito educativo “no depende del dinero y ni las leyes” sino de la innovación educativa y de la convicción de que “todos los alumnos pueden alcanzar buenos resultados si se les da lo que necesitan”.





Estos son los puntos del PACTO para madres y padres:


Puedes descargarlo aquí

Estos son los puntos del PACTO para profesores:


Puedes descargarlo aquí

Como puedes comprobar se trata de un proyecto muy interesante y sobre todo necesario si queremos conseguir un COMPROMISO EDUCATIVO DE LA SOCIEDAD.


Te animo desde ya a que entres en la web del PACTO POR LA EDUCACION EN EQUIPO y te sumes al mismo. Como puedes ver, tú también puedes ser protagonista de este cambio... 

Pero lo realmente importante no es que leas y firmes el pacto sino que nos ayudes a hacerlo realidad poniéndolo en práctica.

Te agradeceré enormemente que me ayudes a dar la máxima difusión al mismo haciéndolo llegar a tus amigos, conocidos, a los padres de los amigos de tus hijos, a los profesores de tus hijos, a través de tus redes sociales, etc. Muchas gracias de antemano.

"Familia y Escuela necesitamos
 compartir, no competir"
Óscar González

1 comentario:

  1. Gracias por esta iniciativa tan adecuada para la situación en la que nos encontramos. Si de verdad centramos toda nuestra actividad e impulso en escuchar, respetar y seguir al niño, olvidando lo que ven nuestros ojos, por lo que necesitan los suyos, veremos como los que somos padres y docentes descubrimos que somos EL EQUIPO que tiene la llave del cambio en al sociedad, somos quienes desde nuestro ejemplo acompañamos a nuestros hijos(algunos propios, y otros "prestados" la mayoría del tiempo de cada día) en su desarrollo integral como personas, competentes y felices.
    Cuenta con mi apoyo y colaboración para todo aquello que necesites y sea conveniente.
    Desde mi blog ww.rincondelpensamientologico.wordpress.com y mis formaciones en Centros daré difusión a esta iniciativa tan buena.
    De nuevo, mil gracias!

    ResponderEliminar