lunes, 29 de febrero de 2016

7 ingredientes necesarios para mejorar la relación con tu hijo


Si queremos que la relación con nuestros hijos sea
comunicativa y respetuosa esto precisa de un trabajo paciente y continuado por nuestra parte en cada una de las etapas educativas. Nada se consigue a golpe de castigo como muchos padres pretenden. Este es uno de los motivos por los que no debemos dar más importancia a una etapa que a otra: todas son importantes y en cada una de ellas debemos sentar las bases para las siguientes. Debemos entender la educación como un proceso a largo plazo como bien destaca Bernabé Tierno “Educar es sembrar y saber esperar”.

Los cimientos de nuestra relación padres-hijos serán sólidos y firmes si aplicamos los ingredientes necesarios para establecer una relación comunicativa y respetuosa con nuestro hijo. Comprobarás que estos ingredientes precisan de tu tiempo, dedicación y presencia. Veamos con detalle cuáles son estos 7 ingredientes que ya mismo puedes empezar a aplicar:

jueves, 25 de febrero de 2016

9 frases que os harán reflexionar si sois padres

Como sabes, soy un apasionado de las redes sociales. me parecen un espacio fantástico para comunicar ideas, proyectos, experiencias, etc. Además me permiten estar en contacto e interactuar con mis seguidores (tanto los que siguen mis proyectos como aquellos que leen mis libros y escritos). Últimamente estoy compartiendo en Facebook y Twitter algunas frases acompañadas de imágenes con el objetivo de reflexionar y "hacer reflexionar" a todos aquellos que son padres y madres. Hoy quiero compartirlas contigo.

lunes, 22 de febrero de 2016

Soy un gran afortunado: soy maestro


Pues sí, así me considero: el más afortunado por poder dedicarme a aquello que más me gusta. Soy maestro. Por este motivo mi entrada de hoy quiero dedicarla a todas las MAESTRAS y MAESTROS que se dedican a la tarea más valiosa y apasionante, capaz de cambiar el mundo: la educación de nuestros hijos y alumnos. En mi libro "365 propuestas para educar" destaco algo muy importante: el valor que atesora la educación es único. Se trata del motor de cambio de nuestra sociedad. Sólo a través de la educación conseguiremos transformar la sociedad haciendo de éste un mundo más justo, sostenible y habitable. Y eso es gracias a la tarea silenciosa (y en ocasiones silenciada), desde el anonimato de los miles de maestras y maestros que trabajan a pie de aula cada día en nuestro país... Aquí puedes ver un vídeo en el que hablo de la importancia de la figura del maestro en la educación actual. 

Como muy bien destaca José Antonio Marina en su famoso Homenaje al Maestro: "A los adultos nos invade muchas veces el desaliento ante el futuro, un cierto cansancio de lo porvenir. Entonces deberíamos recordar la figura del maestro, que es el profesional de la esperanza, el incansable, humilde y magnífico cuidador del futuro. Con la misma tenacidad con que el árbol florece en primavera, él volverá a enseñar que dos por dos son cuatro".

sábado, 20 de febrero de 2016

Aprende qué puedes esperar de tu hijo en cada etapa

Con frecuencia cometemos un error bastante común entre los padres: esperamos de nuestros hijos “más de lo que pueden dar” para su edad o nivel de desarrollo. Es importante que conozcamos qué podemos esperar de nuestro hijo en cada etapa educativa, qué grado de autonomía necesita y, sobre todo, qué responsabilidades puede empezar a asumir en función de su edad y actuar en consecuencia. Para educar bien a un niño es fundamental conocer con exactitud su proceso de desarrollo. Esto nos permitirá ofrecerle en cada momento aquello que realmente necesita.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Hijo, eres una maravilla

Hoy quiero compartir contigo un texto de Pau Casals que te hará reflexionar y sobre todo hará resonar en lo más íntimo de tu ser una gran verdad: tu hijo es una maravilla. Por este motivo es necesario que cada día se lo recuerdes. Nuestro hijo es único y especial. No debemos ponerle ningún tipo de etiqueta que lo condicione. Esto le permitirá crecer y mejorar... Nuestros hijos no son perfectos como tampoco nosotros lo somos y lo único que nos piden es algo muy sencillo: que los valoremos por lo que realmente SON y esto, muchas veces, lo perdemos de vista. 

Espero que este breve texto te ayude a ver las cosas desde un punto de vista diferente y te ayude para que trates a tu hijo como lo que realmente ES: una auténtica maravilla.

Disciplina no es castigo

Pues no, disciplina no es castigo. En muchas ocasiones, cuando pregunto a los padres sobre la forma de aplicar o enseñar disciplina a sus hijos me responden de forma muy variada pero prácticamente todos me explican de qué forma castigan a sus hijos: “Yo lo castigo sin…”, “Yo lo dejo sin…”, “Yo lo castigo a…”. Y esto es un error porque confundimos disciplina con castigo y no tienen nada que ver…

Si buscamos el significado de la palabra disciplina veremos que consiste en:

·      Guiar.
·      Estimular.
·      Construir autoestima.
·      Corregir el mal comportamiento.

lunes, 15 de febrero de 2016

¿Le has dicho hoy a tu hijo "te quiero"?

Vivimos en una sociedad muy exigente que nos empuja a vivir esclavos del tiempo, siempre rodeados de prisas y obligaciones,dejando a un lado lo realmente importante: VIVIREl tiempo pasa y no nos damos cuenta que perdemos minutos, horas, etc. de poder disfrutar junto a nuestros hijos. Además, vivimos tan pre-ocupados por lo que serán mañana nuestros hijos que se nos olvida que ya son alguien hoy. No somos conscientes de que cada una de las etapas por las que van pasando nuestros hijos son efímeras y nos las tomamos tan en serio centrándonos mayormente en lo negativo, obsesionados por corregirlos que no acabamos de disfrutar...Debemos cambiar esto urgentemente.

Por este motivo te voy a dar un par de consejos para poder conseguirlo:

domingo, 14 de febrero de 2016

10 frases de Wayne Dyer que te ayudarán a educar mejor

Frases y citas del Dr. Wayne Dyer hay muchísimas, muy variadas y de gran valor. Solo tienes que hacer la prueba: busca “citas Wayne Dyer” en Google y verás la respuesta… Mi intención con esta entrada ha sido buscar y seleccionar para ti aquellas que considero más valiosas para ayudarnos a educar mejor a nuestros hijos y gozar en cada etapa del recorrido por la senda de la paternidad.

Para mi Wayne Dyer ha sido (y es) una referencia, una fuente de inspiración, un verdadero maestro del pensamiento. Frecuentemente acudo a sus escritos para profundizar, meditar y aprender en este camino de la vida.  Me gusta aprender de las personas que inspiran y transforman el mundo y Wayne Dyer es una de ellas. Estas son las 10 citas que he elegido para ti. ¿Quieres conocerlas? Vamos allá:

jueves, 11 de febrero de 2016

Reconócele a tu hijo las cosas cuando las haga bien


Muchos padres me preguntan qué pueden hacer para que su hijo mejore su conducta. No sé por qué motivo esperan que les plantee alguna actividad o ejercicio complejo. No nos damos cuenta que, en muchas ocasiones, la solución está en las pequeñas cosas… Por este motivo les planteo una sencilla pero poderosa estrategia que podemos llevar a la práctica desde ya mismo. Se trata de reconocerle y valorarle cualquier pequeño esfuerzo que el niño realiza para mejorar esa conducta. De esta manera la animaremos a seguir en esa dirección y comprobaremos que al sentirse valorado y no etiquetado reforzamos su voluntad para mejorar y CRECER.

Veamos un ejemplo:

lunes, 8 de febrero de 2016

Papás y mamás: lo que sois es tan importante como lo que hacéis


En las sesiones de Escuelas de Padres y conferencias insisto en algo que me parece fundamental para educar a nuestros hijos: educamos con nuestro ejemplo. Los niños imitan aquello que ven, y sobre todo lo que ven en los adultos que somos su referencia. Por eso no podemos decirle al niño que haga una determinada cosa cuando nosotros somos los primeros que no la cumplimos. Como suelo decir: son niños pero no son tontos. De hecho, si pudiéramos "leer más allá" les escucharíamos decir: Papá, mamá, no os preocupéis porque no os escucho porque OS OBSERVO TODO EL DÍA.

jueves, 4 de febrero de 2016

Padres buscadores de tesoros

Uno de los grandes errores que cometemos los padres a la hora de educar a nuestros hijos es que nos enfocamos casi siempre en lo negativo, en lo que hacen mal. Podemos decir que la mayor parte del tiempo estamos encontrando defectos en lo que hacen. Como destaca Henry David Toureau: "el que siempre está buscando defectos encontrará defectos hasta en el paraíso". Es decir, buscamos tantos defectos que al final los acabamos encontrando...