martes, 22 de marzo de 2016

10 libros que no pueden faltar en tu biblioteca educativa

Como padres debemos estar permanentemente actualizados y al día en todo lo que acontece al mundo educativo. Por este motivo considero de gran importancia que conozcamos aquellas publicaciones sobre parenting que tenemos a nuestra disposición. Jamás se ha publicado tanto sobre educación como en la actualidad y no ha habido momento en la historia con mayor acceso a la información sobre cómo educar a nuestros hijos como el que tenemos hoy. Y a pesar de ello, jamás ha sido tan difícil educarlos como ahora... ¿Qué está ocurriendo entonces? Quizás estamos esperando "el manual" que nos salve la vida y nos convierta mágicamente en unos fantásticos educadores. Gran error.

¿No te ha pasado nunca que has ido a comprar un libro sobre educación y te has plantado allí delante de la sección de crianza te han asaltado un mar de dudas? Y es que existen numerosos libros, teorías, tendencias, sugerencias, etc. sorprendentemente opuestas. Por eso, entiendo perfectamente que allí delante de tanto libro te preguntes: "¿Cuál compro?" o "¿Cuál me va a ser de mayor utilidad?", "¿Por qué este libro dice lo contrario que el otro? Te entiendo a la perfección y por eso me he planteado escribir esta entrada  para aportar mi pequeño granito de arena y ayudarte si vas a comprar algún libro que te permita a CRECER como madre o padre... 


Partiendo de la base de que no existe ningún manual de instrucciones que se ajuste a todos los niños por igual. No hay manual de instrucciones porque no hay dos niños iguales como no hay dos familias iguales. Lo importante es que leamos, aprendamos y apliquemos el sentido común: esa es la base para educar con talento.


Como ya he comentado, existen numerosas publicaciones y de gran valor pero he seleccionado para ti aquellas que considero imprescindibles en tu biblioteca educativa por su contenido y aplicación práctica. No esperes más, ves ahora mismo y hazte con ellas:

1. "Queremos hijos felices" de Silvia Álava (J de J editores): 

Cuando las familias llegan a nuestro centro de psicología, nos dicen, con cierta resignación e ironía: ¡Es que los niños no vienen con manual de instrucciones! No sabemos cómo actuar ante muchas situaciones, si lo hacemos bien o mal, o lo hemos probado todo, pero nada funciona. Con este libro buscamos mejorar la calidad de vida en el día a día de las familias, que sepan cómo enfocar y resolver los problemas de sus hijos, mediante un asesoramiento claro y concreto, fruto de nuestra experiencia profesional, y que tanto padres como hijos se sientan mejor y sean más felices. Por eso hemos ido recogiendo, en orden cronológico, las situaciones a las que se enfrentarán desde el nacimiento del niño o la niña hasta los seis años, haciendo especial hincapié en trasmitirles valores como la tolerancia, el perdón, el esfuerzo, la compasión, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia. Entonces serán más felices.

2. "Queremos que crezcan felices" de Silvia Álava (J de J editores): 

Una guía de consejos para sus hijos de seis a doce años en donde se resuelven situaciones cotidianas pero también complicadas como: ¿Debo ayudarles con los estudios?, ¿Cómo conseguir que se vayan a la cama a su hora?, ¿Qué criterios se deben seguir para la elección del colegio, ¿Cómo gestionar la «paga»?, ¿Y si mi hijo es el único que no tiene móvil?, ¿Debo ser la agenda de mi hijo?. ¿Cuándo iniciarles en la información sobre la sexualidad?
También aborda temas de especial relevancia para entender mejor a los adolescentes y los cambios psicológicos y cerebrales que ocurren en esos años. Prepararse para la adolescencia es el mejor camino para abordar esa nueva y en ocasiones compleja etapa en la relación entre padres e hijos.
Todo contado de una forma sencilla y muy práctica, ilustrada además con casos reales extraídos de la experiencia cotidiana en el Centro de Psicología donde Silvia Álava desarrolla su actividad profesional.

3. "El cerebro del niño explicado a los padres" de Álvaro Bilbao (Plataforma): 

Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia. Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.


4. "Lo mejor de nuestras vidas" de Lucia Galán (Planeta)

Lo mejor de nuestras vidas es un viaje apasionado de una madre, de profesión pediatra. Un recorrido por el intenso y revelador mundo de las emociones de nuestros hijos, con el cual os sentiréis identificados desde la primera página, en la que me encuentro en el paritorio, aterrada pero inmensamente feliz, hasta la difícil pero a la vez inspiradora etapa de la adolescencia.Un verdadero aprendizaje de vida, un descubrimiento profundo de mis emociones, de las de mis hijos y de las de cientos de familias que pasan por mi consulta.¿Qué siente mi hijo? ¿Qué siento yo como madre? ¿O tú como padre? Una lectura para no desperdiciar ni un solo minuto de la vida de nuestros hijos, instantes que ya no volverán. ¿Qué te gustaría que recordaran tus hijos de ti y de su infancia cuando sean mayores? ¡Atrévete a descubrirlo!


5. "Educar en el asombro" de Catherine L´Ecuyer (Plataforma)

¿Cómo lograr que un niño, y luego un adolescente, sea capaz de estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, capaz de pensar, con motivación para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja, y, por otro, los ha alejado de lo esencial. Para su éxito futuro vemos necesario programarlos para un sinfín de actividades que los están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para saltar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez. Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.

6. "Inteligencia Natural" de José Carlos Aranda (El Toromítico)

«En la mayoría de ocasiones, que un niño se sienta un triunfador o un fracasado depende de nuestra reacción ante los acontecimientos. Pertenezco a ese extraño club de personas que creen que la felicidad es posible, existe y se transmite. Y que es el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros hijos.» José Carlos Aranda Gracias a los recientes descubrimientos neurológicos, hoy podemos conocer mejor cómo funciona el cerebro de los niños y aplicar métodos eficaces para potenciar su talento en cada instante de su fascinante evolución, desde el útero materno hasta la adolescencia, paso a paso. Muchos de nosotros recordamos la tensa espera de los resultados de los test de inteligencia que realizábamos en nuestra época escolar: «¿Seré un poco bobo?» «¿Podré llegar a ser médico?» «¿Seré una abogada brillante?». «¿Lograré hacer realidad mis sueños?»… Ni que decir tiene que, aunque pretendían ser confidenciales, a los pocos minutos todo el mundo conocía el resultado del resto de los compañeros. Mucho ha llovido desde entonces, y el C.I. —el afamado e hiperponderado Cociente o Coeficiente Intelectual—, ha tenido sobrado tiempo para demostrar que no era tan valioso como se decía. Nuestra experiencia vital lo confirma: empollones mal dirigidos que han fracasado estrepitosamente en la vida, frente a niños presuntamente mediocres que son en la actualidad profesionales o empresarios de éxito. El método de la Inteligencia Natural, recogido de manera didáctica en este libro, integra de forma armónica y equilibrada las distintas «inteligencias» para potenciar el talento y formar adecuadamente niños felices, a través del sentido común y de muchas, muchas dosis de experiencia.


7. "Vivir con un adolescente" de Sònia Cervantes (Oniro)

¿Tienes problemas para que tu hijo adolescente te obedezca? ¿Os comunicáis con mucha dificultad y de malas maneras? ¿Has de discutir con él para que ordene su habitación o para que asuma sus obligaciones en casa? ¿Te preocupa cómo lleva sus estudios o las compañías que frecuenta? Tener un adolescente en casa no debería ser un camino de obstáculos sino la ocasión ideal para educar y construir a alguien que sin llegar a ser un adulto, ya ha dejado de ser un niño. La falta de entendimiento y las distintas formas de ver la realidad deberían convertirse en oportunidades de enriquecimiento mutuo tanto para padres como para hijos. Sònia Cervantes, la psicóloga del programa «Hermano Mayor», nos ofrece una mirada comprensiva y objetiva sobre la relación entre padres e hijos adolescentes y nos plantea cómo debemos abordar los problemas más habituales que surgen en la convivencia familiar. La autora da las claves para mejorar la educación de nuestros hijos y nos recuerda que una relación familiar sana y armoniosa debe basarse en la firmeza de criterios, pero también en el cariño y el afecto.


8. "Educar las emociones en la primera infancia: teoría y
guía práctica para niños de 2 a 6 años" de Belén Piñeiro

Este proyecto de intervención se ha diseñado para ofrecer a los niños una pequeña base de aprendizaje social y emocional. A través de diversas actividades se intentará ofrecer pequeñas herramientas para enseñar a los más pequeños a tranquilizar sus mentes, a relajar el cuerpo y a sentirse cómodos consigo mismos y crear buenas relaciones con los demás. A lo largo del proyecto, aprenderemos mecanismos que ayuden a identificar las emociones propias y ajenas, a desarrollar la empatía, a hacer frente a los miedos, a trabajar en equipo y a resolver conflictos de forma constructiva. Para ello, se propone una metodología activa y participativa, que convierta a los niños en los protagonistas de su propio aprendizaje. 

¿Qué beneficios aporta la educación de las emociones y de las habilidades sociales? Veamos algunos puntos concretos de mejora: 

– Incremento de la autoestima. 

– Incremento del éxito académico. 

– Mejor salud mental. 

– Desarrollo de las habilidades sociales: Incremento de comportamientos prosociales. 

– Disminución de la ansiedad. 

La educación emocional dede comenzar a trabajarse a los 2 o 3 años y debe durar hasta, por lo menos, el final del instituto. Hay una gran revolución educativa pendiente. Nuestro país, va con bastante retraso. Políticos, maestros y padres, somos los encargados de llevar a cabo esta revolución. ¿Te apuntas?



9. "Respuestas prácticas para padres agobiados" de Javier Urra (Espasa)

Este libro es una guía pensada para los padres actuales que compaginan el cuidado y la educación de sus hijos con su labor profesional ―en muchos casos rodeados de grandes dificultades por cuestiones de horarios, problemas económicos o nuevas realidades familiares―, y que han de actuar ante los retos que surgen en la infancia en nuestros días, como son la educación sentimental, los valores o las relaciones sociales en las nuevas tecnologías.Javier Urra contesta a todas las dudas y preguntas que se les presentan a los padres que quieren formar a sus hijos para que sean felices y buenos ciudadanos: «¿Cómo puede superar mi hijo su timidez?», «¿Cómo evitar que todos se rían de mi hijo?», «¿Qué hago para que sea más sensible?», «¿Cómo actúo cuando tiene una rabieta?».


10. "Disciplina sin lágrimas" de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson (Ediciones B)

Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo. Por los autores del best seller internacional El cerebro del niño. Los autores de El cerebro del niño, Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, analizan, en esta ocasión, el desafío primordial en la educación de los hijos: la disciplina. Haciendo hincapié en el fascinante vínculo entre el desarrollo neurológico del niño y el modo en que los padres reaccionan ante la mala conducta de este, La disciplina sin lágrimas proporciona un efectivo y compasivo «mapa de carreteras» para afrontar las pataletas, las tensiones y las lágrimas sin montar un número.

Al definir el verdadero significado de la palabra «disciplina» (instruir, no gritar ni regañar), los autores explican cómo establecer conexión con el niño, redirigir emociones y convertir una rabieta en una oportunidad para crecer. De este modo, el ciclo de comportamiento (y castigo) negativo básicamente se detiene, mientras que la resolución del problema se transforma en una situación en la que todos salen ganando. En esta guía para no volverte loco descubrirás:

- Estrategias para ayudar a los padres a identificar su propia filosofía disciplinaria y dominar los mejores métodos para transmitir las lecciones que intentan impartir
- aspectos del desarrollo del cerebro del niño y analisis de las disciplinas más adecuadas y constructivas para todas las edades y etapas

- La manera de conectar con un niño con tranquilidad y afectuosidad –por extrema que sea su conducta–, fijando a la vez límites claros y coherentes

- Consejos para orientar a tus hijos a lo largo de una pataleta a fin de lograr percepción, empatía y reparación

- Veinte errores en relación con la disciplina que hasta los mejores padres cometen, y cómo permanecer centrados en los principios de las técnicas disciplinarias y el estilo parental de «cerebro pleno».

Complementado con sencillas historias y divertidas ilustraciones que dan vida a las sugerencias de los autores, La disciplina sin lágrimas explica cómo trabajar con la mente en desarrollo de tu hijo, resolver conflictos de forma tranquila, inspirar felicidad y fortalecer la resiliencia en todos los miembros de la familia.



Para terminar este listado añado uno que recomiendo encarecidamente a todos los padres ya que aborda un tema que  a todos nos preocupa y nos ocupa: las nuevas tecnologías. El mismo incluye un capítulo destinado a nuestros hijos y alumnos. Es el siguiente:

"Internet negro" de Pere Cervantes y Oliver Tauste 

Son muchos los riesgos que se esconden en Internet: ciberataques a páginas web; crimen organizado; la deep web; la violencia de género; los fraudes on line; el ciberbullying o la lacra de la pornografía infantil… Internet negro es un libro directo y actual que muestra de forma global pero rigurosa todos esos peligros, fomenta el desarrollo de una ciudadanía digital segura de sí misma y ayuda a adquirir los conocimientos que todo usuario debe poseer para «no ser uno más» en una sociedad donde la identidad virtual es, en muchas ocasiones, más importante que la real. 


Espero que te resulten interesantes y te ayuden tanto como me han ayudado a mi. Soy consciente de que ni son todos los que están ni están todos los que son, se trata de un listado personal. 

Sigue en tu proceso imparable de crecer como madre o padre... Enhorabuena de antemano por aceptar el reto. 

Por cierto, si te recomiendo leer es porque además te va a servir para poder transmitir a tus hijos el gusto por la lectura pues como siempre digo somos el espejo donde se miran. Para recordar esto siempre pongo a los padres este vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada