domingo, 15 de marzo de 2015

Escuela y Familia, un equipo

Hoy quiero compartir contigo mi nueva colaboración en prensa. En este caso en el suplemento Criatures del diario ARA para abordar el tema Familia-Escuela y la necesidad de establecer un equipo educativo que beneficiará al niño. Quiero dar las gracias de nuevo a la periodista Ainhoa Boix por contar conmigo para la elaboración de este interesante artículo. Necesitamos difundir este mensaje para que llegue a muchas personas y podamos convertir en una realidad la alianza entre familia y escuela. Lo considero algo urgente y necesario para poder establecer un auténtico cambio educativo donde ambas instituciones vayamos de la mano y no enfrentadas...

Aquí puedes ver el artículo completo (como está en catalán abajo te he dejado la traducción del mismo):


Para el profesor de primaria y director del proyecto pedagógico Escuela de padres con talento, Óscar González, implicarse en la educación de los hijos no es, sólo, asistir a las tutorías y reuniones que convocan los profesores del centro. Ni siquiera ayudar niños a estudiar, acompañarlos mientras realizan sus deberes escolares o sumarse en un grupo de WhatsApp para compartir con otros padres las novedades del centro o la agenda escolar del niño. Para este docente, involucrarse en lo educación del niño es, además, dialogar con los profesores, colaborar con ellos en las actividades que se organizan al colegio: participar, en definitiva, en el día a día de la escuela.

Los expertos abogan
por una comunicación efectiva entre padres y maestros

Es una manera de plantearse la educación que, según este docente alicantino, cada vez es menos habitual en los colegios del Estado, caracterizados por una menor presencia de los progenitores tanto en las reuniones escolares como en las actividades paralelas, y por un ambiente enrarecido, en que abundan los malentendidos fruto de la no comunicación. Quizás por eso, este profesional con más de 15 años de experiencia impartiendo clases y con una sólida trayectoria como orientador educativo se decidió a escribir  Familia y Escuela. Escuela y Familia (Desclée De Brouwer Editorial, 2014), una guía en que se perfila el panorama educativo actual y en que se ofrecen consejos a profesores y padres para transformarlo.

En la guía González habla de la necesidad que las familias mantengan una comunicación efectiva con los maestros, de la importancia que instituciones como las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) vuelvan a coger fuerza y a impulsar iniciativas más allá de las actividades extraescolares y, sobre todo, de los beneficios que este tipo de acciones tienen en el niño, al fin y al cabo el protagonista de los centros educativos y de esta guía. Y es que, según González, si los padres trasladan las quejas y propuestas del WhatsApp a las aulas, si asisten a las reuniones escolares cuando se los convoca, si evitan hacer comentarios despectivos sobre los profesores ante los hijos y si, junto con los profesores, hacen del colegio un espacio de cooperación e intercambio de ideas, los resultados a la educación del niño no se hacen esperar: desde mejores expedientes académicos hasta una actitud más positiva hacia el centro escolar y el equipo humano que forma parte.

“Con padres implicados mejora el rendimiento de los hijos”, dice Óscar González

“Las encuestas nos dicen que si los padres se implican en la educación de los hijos, los resultados de los niños mejoran muchísimo. Y, a la inversa, los padres que se alejan de la escuela, que no colaboran y que, prácticamente, están ausentes favorecen el fracaso escolar”, comenta este profesor, que, en su libro, cita varios estudios que muestran la relación causa-efecto que existe entre implicación de los padres y éxito escolar.


Espero que te haya resultado interesante. Puedes ampliar la información en mi libro "Familia y Escuela. Escuela y Familia"(Desclée De Brouwer). Aquí puedes leer algunas opiniones sobre el libro.

Puedes leer aquí otros artículos que he publicado en el blog sobre el tema:






En este enlace puedes ver el vídeo de mi conferencia "Familia-Escuela una Alianza necesaria"

¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada