miércoles, 4 de febrero de 2015

5 ideas muy sencillas para mejorar la relación familia-escuela

Afirma José Antonio Marina en el prólogo de mi libro “Familia y Escuela. Escuela y Familia” que “entre ambas instituciones se ha establecido una peligrosa brecha, un recelo mutuo que empobrece nuestro sistema. Nos hemos metido en un círculo de excusas en el que siempre es el otro quien tiene la responsabilidad y la culpa”. Por este motivo llevo ya un tiempo trabajando y poniendo en marcha proyectos con el objetivo de reducir esta brecha e intentar que familia y docentes nos entendamos cada vez mejor.

Hoy quiero compartir contigo 5 sencillas ideas para empezar a mejorar esta relación:


1. Hablar con sinceridad. Debemos evitar el uso de un “doble lenguaje” . Pondremos el foco en el bienestar del niño, y para ello se debe hablar con sinceridad y buscar el apoyo del otro.

2.Tenemos que saber hablar y además saber escuchar. Es fundamental que en las reuniones tanto los padres como los docentes tengan la seguridad de que han sido escuchados  y que sus opiniones son tomadas en cuenta por el otro.

3. Hemos de trabajar desde la humildad. En esta relación debemos partir de la premisa de que tanto los padres como los profesores podemos y debemos aprender de la persona que tenemos enfrente.

4.Tenemos que reconocer nuestros errores. Saber reconocerlos y sobre todo aprender de los mismos para evitar repetirlos en el futuro.

5. Aprender a aceptar las críticas.  Las que se hacen de manera constructiva con el objetivo de lograr el máximo beneficio para el alumno no deben ser tomadas como algo personal sino como una posibilidad para mejorar nuestra acción educativa conjunta.

Como puedes comprobar estas ideas no son nada complejas y todos tenemos en nuestra mano ponerlas en práctica para empezar a cambiar el panorama anteriormente descrito. Te invito a que pases a la acción y logremos establecer una auténtico equipo educativo formado por familias y escuela.

"Para educar... la escuela no basta y la familia sola no puede"

Si te interesa el tema, puedes leer algunos artículos que ya he publicado sobre el mismo:

Espero que te haya resultado interesante esta entrada. Te agradecería mucho que lo compartieras con tus amigos en Facebook y Twitter. ¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada