lunes, 12 de mayo de 2014

La importancia de potenciar la creatividad en la educación


Hoy quiero presentarte a mi amiga y colaboradora Marta Grañó que nos va a hablar de un tema fundamental en la educación del siglo XXI: la importancia de potenciar la creatividad en la educación. Un elemento esencial para el cambio educativo.

Marta es licenciada y MBA por ESADE, con 18 años de experiencia directiva en empresas multinacionales y como emprendedora. Desde hace 2 años, doctoranda  en Economía de la Educación.
Apasionada por las áreas de educación, emprendeduría y fomento del sentido de la iniciativa. Actualmente se dedica a investigar el ámbito de los emprendedores para ayudar a personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad.
Ha publicado su primer libro en el área financiera y está trabajando en otro centrado en educación y emprendedores.

Puedes leer aquí el artículo de Marta:


La importancia de potenciar la creatividad en la educación

La inteligencia de cada persona es tan singular 
como su huella digital
Sir Ken Robinson

Vivimos una época de cambios en la educación. La mayoría de sistemas educativos en todo el mundo están en proceso de reforma. La educación ha pasado a ser una de las principales preocupaciones en las sociedades del planeta, por su repercusión en nuestro futuro, aunque en muchas ocasiones los sistemas no le concedan a este proceso de reforma la importancia y el rigor que merece.!
Uno de los grandes impulsores de este cambio ha sido Sir Ken Robinson, en especial a través de su estudio “Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación”. Ken Robinson considera que “los verdaderos desafíos a los que se enfrenta la educación sólo se solucionarán confiriendo el poder a los profesores creativos y entusiastas, y estimulando la imaginación y la motivación de los alumnos”.


Ha llegado el momento de potenciar la creatividad en la educación. Porque la creatividad es algo imprescindible para el desarrollo de las personas y para el crecimiento de la sociedad.



¿Por qué perdemos los adultos la capacidad de imaginar?No deberíamos dejar de ser niños o, en otras palabras, no deberíamos perder la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de un niño. 


Mantener la creatividad. 
¿Cómo ayudar a este gran objetivo desde la educación? 

Muchos educadores -profesores y padres- ya están desarrollando sistemas muy efectivos para potenciar la creatividad de los niños. 
Las fórmulas son diversas, pero me parece especialmente interesante la reflexión alrededor de 3 conceptos importantes:


IMAGINAR
Una anécdota explicada por el propio Ken Robinson es la de una niña en clase de dibujo, que atrajo el interés de la profesora al verla inmersa en su tarea. La profesora le pregunta "¿qué estás dibujando?", la niña contesta "estoy dibujando a Dios", a lo que la profesora responde "pero nadie sabe cómo es Dios", y la niña sentencia “ ... lo van a saber en un minuto". 

Los niños son capaces de IMAGINAR ... pues dejemos que imaginen. 
Incluso un paso más: estimulemos su imaginación.

Porque IMAGINAR es necesario para el siguiente paso:

CREAR
Cómo decía Walt Disney: “si lo puedes imaginar, 

lo puedes hacer”
Dejemos que hagan cosas, ...no les impongamos barreras artificiales. ¿Cuántas cosas se han creado que hace unos años habríamos considerado imposibles?!
Todo se crea porque alguien lo ha imaginado antes.
Y el estímulo a la creación no debe venir sólo de la escuela. También educamos en casa, como padres. Estimular a dibujar, a cantar o a cocinar ... cualquier forma de creación es bienvenida.
Ante una idea, una propuesta de un niño, de una niña ... ¿por qué no responder con un estimulante “claro que puedes hacerlo” ...?
Verás cómo sí puede hacerlo



APRENDER

Y con todo ello, siempre seguir aprendiendo.
Aplicar pedagogías creativas para continuar trabajando de forma innovadora.

Hacer que los niños crezcan buscando siempre aprender cosas nuevas. Que se interesen por temas nuevos ... no es difícil, en realidad ya lo hacen. ¿O no aprenden con enorme facilidad cómo funciona un juego nuevo o una nueva canción?

Estimulemos esta fórmula de aprendizaje continuo. Desde la escuela, desde casa.
Porque el aprender no termina nunca ...

Nunca dejes de aprender, porque la vida nunca deja de enseñar. 

¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada