domingo, 15 de diciembre de 2013

Papás del siglo XXI

El pasado verano contactó conmigo la periodista Virginia Madrid para pedirme la colaboración en un artículo de la revista "Mi Pediatra" en el que iban a abordar el tema de la figura paterna en el siglo XXI. El artículo se publicó en la revista del mes de octubre bajo el título "Así son los papás del siglo XXI". En el mismo, además de aparecer padres amigos y familiares míos también incluye una reseña sobre la Escuela de Padres con talento y algunos comentarios míos. Lo comparto aquí para que puedas leerlo. Quiero dar las gracias nuevamente a Virginia por su interés y confianza. Muchas gracias también a los papás que han querido darnos su visión al respecto.

Esto es lo que destaca el artículo sobre la Escuela de Padres con talento:


ESCUELAS DE PADRES
Centros que te ayudan a educar
Los padres han vuelto a sentarse
 en los pupitres para aprender y
tomar apuntes gracias a la Escuela
de Padres con Talento (www.escueladepadrescontalento.com), un pionero proyecto pedagógico impulsado por el diplomado en Magisterio Óscar González. A través de diferentes sesiones presenciales se proporciona a madres
y padres una serie de herramientas pedagógicas y útiles para prevenir y superar dificultades de todo tipo. Establecer normas y límites, técnicas de disciplina, el uso de las redes sociales,
y cómo abordar la adolescencia optimista son algunas de las asignaturas de esta nueva escuela para adultos. Óscar González considera que “la labor educativa no puede limitarse a las aulas, ha de trasladarse también
 a las familias, que deben participar y colaborar activamente”. Pero hay más. Estas clases tienen otros objetivos: crear una comunidad de padres interesados en mejorar la educación de sus hijos
y establecer una verdadera alianza educativa entre las familias y la escuela. “La comunicación y la sinceridad debe ser la piedra angular en la relación entre padres y profesores. Ambas partes deben tratar los problemas en el centro escolar, que es el lugar que corresponde, evitando las ambigüedades y el doble lenguaje. Para ello debe haber confianza y respeto, porque al mismo tiempo los niños van a copiar este modelo a la hora de relacionarse con los profesores”
Me gustaría destacar aquí algunas de las ideas ofrecidas por los padres entrevistados en el artículo:

  • Los hombres deberían avanzar y dejar de ver a los hijos como una carga que frena sus aspiraciones profesionales.
  • Los padres de hoy expresamos los afectos. Les abrazamos y les decimos que les queremos sin reprimir nuestras emociones, algo impensable en el pasado.
  • El padre actual ejerce un papel más equitativo y enriquecedor que el que desempeñó mi abuelo o mi padre.

Estas son algunas de las claves que destaca el artículo para afrontar la paternidad:

ASUMIR LA NUEVA ETAPA siendo conscientes de que el día a día dará un giro de ciento ochenta grados. Todo cambia: rutinas, tiempo de ocio, horario...

CONSENSUAR EL REPARTO DE LAS NUEVAS RESPONSABILIDADES, evitando que un miembro de la pareja se sobrecargue y se sienta des- bordado.
EVITAR IDEALIZAR LA PATERNIDAD teniendo presente que será una etapa en la que abundarán el estrés, la frustración y los temores por la crianza al menos durante el primer año.
BUSCAR LA AYUDA DE abuelos, tíos canguro... al menos una vez a la semana para disfrutar de una hora a la semana para uno mismo y para la pareja.
CONFIAR EN EL OTRO PARTE DE LAS TAREAS del cuidado de los hijos, aunque creamos que nosotros lo hacemos mejor.
DIALOGAR Y PONER EN COMÚN LOS MIEDOS relativos a la nueva situación como padres. Además, de hacer partícipe a la otra parte de cómo nos encontramos, y de las cosas que nos molestan. Así resulta más fácil encontrar soluciones.
Aquí puedes leer el artículo completo:




Espero que te haya resultado interesante este post. Te agradecería mucho que lo compartieras con tus amigos en Facebook y Twitter.

¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada