miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entrevista a María Graciani: Del poder de la motivación a la fórmula del éxito

En el post de hoy te presento una "entrevista motivante" que he realizado a una buena amiga, María Graciani. Conocida como la niña prodigio del Management, es autora, conferenciante y periodista . Su primer libro “Motivulario. ¡Bienvenido al lenguaje de la motivación!” ha llegado a ser un Bestseller en Colombia y ha llegado a estar en el Top Ten de los libros más vendidos en 6 países. En Julio de 2013 publicó su segundo libro “A+BUE=LO la ancestral fórmula del éxito, reinventada” (Editorial Empresa Activa). Te recomiendo la lectura de ambos. Además, María ha sido galardonada con numerosos premios.




En este entrevista hablo con María sobre las claves de la nueva educación y cómo podemos aprovechar y aplicar la fórmula del éxito en la escuela del siglo XXI. Puedes leerla aquí:


En tu anterior libro, “Motivulario” elaboraste un lenguaje de la motivación que se ha convertido en todo un éxito. Los profesores, ¿de qué forma podemos motivar a los alumnos de la escuela del siglo XXI? 

¡Animándoles a ser sus propios “GEFEs” (GEstores de la FElicidad)! El punto de partida esencial para ello es que el profesor sea un “GEFE”, de este modo el docente podrá enseñarles, desde su más tierna infancia, que el “GEFE” es el creador del “CLIMA” (CLIentes MAravillosos), esto es, dan lugar a una atmósfera confortable, transmiten confianza y felicidad porque la “gestan” ellos mismos, nace en ellos y son capaces de desarrollarla para poder impregnar de ella a todo su entorno.

La forma más efectiva de motivar a un niño es descubriendo su mejor habilidad, aquello que le encanta y se le da de miedo, aquello que l hace único y luego potenciárselo a la enésima potencia. Entonces el chico se convertirá en su propio “GEFE” y en un importante aporte de valor para la sociedad.

- Los padres, en ocasiones se encuentran perdidos y desbordados. Son muchos los que afirman que no saben qué hacer para “motivar” a sus hijos (por ejemplo en los estudios). ¿Qué consejos les darías a estos padres? 

Practicar tan a menudo como les sea posible el arte de “CALMAR”: Conversaciones Agradables que Lideran, Motivan y Armonizan, ésta es la forma más efectiva de conocer el “porqué” de tus hijos, aquello que les mueve y que podrían estar haciendo todo el día casi sin darse cuenta. Cuando un padre descubre el “porqué” de su hijo, la relación entre ellos se enriquece profundamente y se establece un sólido “COMPROMISO” (COMPartir Risas y Objetivos, MISión el Otro); a partir de ese momento, al sentirse escuchado y apoyado, el niño hará partícipes a sus padres de sus logros en torno a ese asunto que le importa tanto; a su vez, los padres, a partir de toda esa información que les proporciona su hijo, irán descubriendo cuáles son las mejores herramientas para desarrollar la actitud, capacidades y talentos de sus hijos.

- ABUELO es tu segundo libro, en el que pones el foco en la autenticidad, la buena educación y el logro. ¿Por qué este libro ahora? 

Porque el mejor consejo que puedes darle a alguien para que descubra el éxito en su vida es que sea él mismo (Autenticidad), es decir, que se enfoque en lo que de verdad le gusta y le interesa para ser útil para él mismo, para su familia y para la sociedad. Una vez que descubres cuál es tu pasión, para asegurarte de que eres un auténtico “crack”, debes conocerla a fondo, practicarla, enfocarla desde diferentes perspectivas, leer, investigar, contactar con verdaderos expertos en la materia, convertirla en hábito en tu vida… todo esto es lo que se consigue a través de la “BUE” (BUena Educación). Por lo tanto, la suma de A+BUE sólo puede llevarnos a un resultado “LO”, el Logro.

- ¿Cuál es la clave para alcanzar el éxito vital? 

Justamente la que se encuentra en esta fórmula A+BUE=LO (Autenticidad + BUena Educación=LOgro)

- ¿Crees que la fórmula del éxito que planteas puede llevarse a la práctica en la escuela del siglo XXI? ¿de qué forma? 

Cada colegio es un mundo, lo que funciona muy bien en uno no tiene por qué dar el mismo resultado en otro, resulta esencial el conocimiento de la cultura del centro escolar concreto para asegurar el éxito de la metodología. Sí que hay una esencia común, y es que tanto los profesores como los padres tienen que incitar a los niños a poner “EMPEÑO”, es decir, la base de su presente y futuro éxito es EMPezar por Elegir su sueÑO y una vez que lo hayan elegido, animarles a ser fans de la “DISDI” (DISciplina que se DIsfruta), porque la “DISDI” opera la fructífera metamorfosis de convertir el trabajo en ocio.

- ¿Qué importancia tiene la “buena educación” para alcanzar el éxito en la vida? 

La “BUE” (BUena Educación) es un elemento fundamental en la fórmula de tu LOgro personal y empresarial; pero para que pueda llevar el apellido de BUENA, así en mayúsculas, no debemos restringirla únicamente al ámbito intelectual o cívico, ésta es sólo una parte de “BUE” y como bien apuntaba Dale Carnegie “El 15% del éxito en la vida de alguien depende de sus conocimientos técnicos, sin embargo, el 85% restante estará en función de la pericia que la persona demuestre tener en ingeniería humana, entendida ésta como un compendio de personalidad y de habilidades sociales”. Para abrir la puerta de nuestra vida al mayor % de éxito debemos apostar por ser y dar lugar a “ingenieros humanos”, hay que cultivar actitudes: honestidad, confianza, humanidad, compromiso… y esto es lo que se consigue a través de una “BUE” integral: Educación de los principios, educación del carácter, de los pensamientos, sentimientos, actitudes, habilidades… Además de los MBA (Master in Business Administration) resultaría muy útil dar lugar a los MBH (Master in Business Honesty)

- ¿Cuál es tu opinión sobre la educación de nuestro país?  

La educación en España está excesivamente centrada en ese 15% del éxito conformado por los conocimientos técnicos y se tiene descuidado el mayor % de éxito en la vida: el 85% al que da lugar la ingeniería humana. Hacen falta más docentes “ingenieros humanos” que puedan perpetuar la especie.

  - ¿Crees que es posible un cambio educativo? ¿en qué dirección debe ir este cambio?

¡Por supuesto que es posible y deseable un cambio educativo! Algunos de los ingredientes principales para cocinarlo:

RECETA PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

-        Chefs que sean auténticos “GEFEs” (GEstores de la FElicidad)
-        La práctica habitual de “CALMAR”: Conversaciones Agradables que Lideran, Motivan y Armonizan.
-        Cucharada sopera de sólido “COMPROMISO” (COMPartir Risas y Objetivos, MISión el Otro).
-        Una docena de “EMPEÑO”( EMPezar por Elegir su sueÑO).
-        Para que el EMPEÑO” suba como es debido, no olvidar la esencial levadura de “DISDI” (DISciplina que se DIsfruta).
-        Todo ello aderezado con ingentes dosis de Autenticidad y de BUena Educación.


Quiero dar las gracias a María por concederme esta entrevista y sobre todo por la pasión y entusiasmo que transmite en todo lo que hace. Te recomiendo que leas sus libros y artículos. Puedes seguirla en Twitter @m_graciani y Facebook 

Espero que te haya resultado interesante esta entrada. Te agradecería mucho que lo compartieras con tus amigos en Facebook y Twitter. ¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada