domingo, 13 de octubre de 2013

Revolucionando la escuela

Si eres seguidor de mi blog sabrás que soy un apasionado de las charlas TED (TED talks). Hace un tiempo escribí un artículo sobre las 6 mejores conferencias TED sobre educación (puedes leerlo aquí). Hoy me gustaría compartir contigo un vídeo que acabo de ver en el interesante programa que se emite en La 2 los domingos a mediodía "Buenas ideas TED". Se trata del vídeo que se emitió en el programa del pasado 6 de octubre que lleva por título REVOLUCIONAR LA ESCUELA.

En el programa se plantean algunas cuestiones sobre el sistema educativo actual. Además incluye la destacada y conocidísima TED talk de sir Ken Robinson "Las escuelas matan la creatividad". En el programa hay una entrevista muy interesante a Alejandro Gándara, escritor y especialista en humanidades que recomiendo que veas. Puedes ver el programa íntegro aquí mismo:




                           

“Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”
Ken Robinson

Tras ver el programa y analizar tanto la conferencia de Ken Robinson como la entrevista me gustaría plantearte algunas cuestiones:

  • ¿Qué es para ti la educación?
  • ¿Crees que es viable el modelo propuesto por Ken Robinson, es decir una enseñanza individualizada para cada alumno teniendo en cuenta sus aptitudes?
  • ¿Opinas que la escuela actual mata la creatividad? ¿por qué motivo?
  • ¿Cuál es tu propuesta para cambiar este sistema educativo? ¿por dónde empezarías?
Te animo a responder estas cuestiones abajo en los comentarios o a través de mis redes sociales Twitter y Facebook con el hastag #cambioeducativo. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo.

Espero que te haya resultado interesante el vídeo.Te agradecería que lo compartieras con tus amigos en Facebook y Twitter. ¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada