domingo, 1 de septiembre de 2013

Los 10 problemas que más me preocupan de la educación actual

¿Cuáles son los problemas que más te preocupan de nuestra educación actual? Me gustaría compartir contigo los que más me preocupan a mi:

1. El elevado índice de fracaso y abandono escolar así como el nivel de paro juvenil. Tremendo.

2. Los resultados de nuestro país en las pruebas internacionales que evidencian que hace falta un cambio, una transformación profunda de nuestro sistema educativo.


3. Las continuas reformas educativas por parte de los políticos de turno. Como bien afirma Richard Gerver "los Gobiernos no tienen el valor necesario para comprender que el futuro no es una serie de continuas reformas, pequeños ajustes y nuevas políticas. Se trata de emprender una transformación radical".

4. Nuestro sistema condena el error y no lo aprovecha como una oportunidad de aprender y crecer.

5. La desconfianza de la administración hacia los profesionales de la educación. Como destaca Ken Robinson: "la educación no sucede en las salas de comités de nuestros edificios legislativos sino en salones de clases y escuelas, y las personas involucradas son los maestros y alumnos, y si se quita su criterio, deja de funcionar. Hay que devolvérselo a la comunidad educativa".

6. El sistema no se adapta a la diversidad sino a la conformidad, no se individualiza la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos.

7. Existe un recelo y una desconfianza mutua entre familias y profesorado. Necesitamos formar un auténtico EQUIPO educativo de calidad. No podemos perder el tiempo en competir, necesitamos compartir.

8. Una excesiva politización de la educación a todos los niveles (sindicatos de profesores, AMPAS, etc.). Como afirma R. Gerver "tenemos que limitar el control que tienen los políticos para que los educadores puedan educar y los niños puedan aprender de una forma centrada exclusivamente en los jóvenes y en el desarrollo de su potencial". Que nuestros políticos empiecen a preocuparse más por las generaciones futuras y menos por las próximas elecciones.

9. La educación actual no fomenta la creatividad y la curiosidad sino que más bien la reprimen y anulan.

10. Seguimos sin emprender una auténtica transformación de la educación, esperando a que "alguien lo haga por nosotros". No podemos olvidar que TODOS podemos aportar nuestro granito de arena a este CAMBIO EDUCATIVO.

Me gustaría conocer cuáles son las cosas que más te preocupan a ti sobre la educación actual. Muchas gracias por compartirlas.


"Las cosas que nos destruirán son:
la política sin principios,
el placer sin consciencia,
la riqueza sin trabajo,
el conocimiento sin carácter,
el negocio sin ética,
la entrega sin compromiso"
Mahatma Gandhi

Espero que te haya resultado interesante la entrada. Te agradecería que la compartieras con tus amigos y conocidos en Facebook y Twitter. Mil gracias por dedicar tu tiempo a leerla y compartirla.

10 comentarios:

  1. Comparto contigo, mi apreciado Óscar, las mismas preocupaciones. Lo triste es que salgan hasta 10!!
    Yo añadiría una más (y que tú compartirás seguramente conmigo): me preocupa que cuando se habla de Educación se habla mucho de "resultados", "pruebas", "evaluaciones", "curriculum", "reformas", "fracaso", "innovación","profesores", "alumnos", "padres",etc..y pocas veces aparecen palabras como "felicidad", "talento", "libertad", "espíritu crítico", "comunicación", "emoción", etc...
    Porque al fin y al cabo el objetivo de la Educación es un éxito cuando logramos educar personas capaces de ser felices, no "exitosas" según unos parámetros impuestos por los demás.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, y con artículos así espero que nos vayamos dando cuenta todos de lo necesario que es esa transformación en la educación, y para poner mi granito de arena lo compartiré y espero que le llegue a muchas personas y poder ver pronto ese cambio educativo tan necesario. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tu artículo es limpio como la ilusión con que trabajamos cada día en la escuela. Cuando la educación es motivo de preocupación entre la ciudadanía la sociedad a la que servimos debería preguntarse, al menos, dónde habitan la razón y el corazón. http://juanantonioperezbello.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Tu artículo es limpio como la ilusión con que trabajamos cada día en la escuela. Cuando la educación es motivo de preocupación entre la ciudadanía la sociedad a la que servimos debería preguntarse, al menos, dónde habitan la razón y el corazón. http://juanantonioperezbello.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. muy bueno me ayudo muchisimo, otro problema grave que veo yo hoy en dia como alumna es que tanto a los maestros, profesores y alumnos les da igual enseñar o no, o aprender o no, todo se vino abajo hoy en dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ellos son los profesores que carecen de vocación.

      Eliminar
  6. dejamos de lado un factor primordial, el descuido de los padres al momento de educar. Dejan toda la responsabilidad a los maestros y muchas veces son "profesionales" mediocres que tienen un desgano de educar y ayudar!!!!

    ResponderEliminar
  7. Coincido, siempre me costo adaptarme a la escuela, y mas me cuesta adaptarme a la universidad, detesto la estructura, me enojan los profesores rígidos, pienso que la escuela debe adaptarse a las necesidades de los alumnos y no al revés, no todos tienen el mismo ritmo. Creo que esa es una de las causas por las cuales los chicos cuando salen del secundario no saben que les gusta o que hacer... hay materias como la matemática y la física que son fascinantes, pero la dan de una manera tan estructurada y ABURRIDA que no le gusta a nadie. Ir a la escuela debería ser un gusto, no una obligación ni tedioso, y eso es algo que el sistema todavía no comprende. Lo digo desde mi propia experiencia, Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo, no creo que sea verdad tanto desastre.... tenemos unos jóvenes con dos carreras y la mayoría con un idioma.
    Si es cierto que hay muchos cambios de planes de estudios y nunca buscando un consenso con los profesionales de la cultura, de la educación, de la empresa, con los agentes sociales etc. para adecuarlos a las necesidades materiales y culturales de una sociedad cambiante.
    Que conste que este es un mal que arrastramos desde hace más de 40 años.

    ResponderEliminar
  9. Es lamentable que haya tantos problemas en educación. Aunque esta entrada es de 2013,no han cambiado los problemas, no se cuanto tiempo tiene que pasar para que el gobierno se de cuenta de que hay que reestructurar la educación. En los despachos del gobierno, no esta la solución, está en las aulas, en los centros educativos que son lo que necesitan cambiar.
    Las leyes educativas son siempre las mismas, pero con distinto nombre.
    La educación esta mal estructurada, por eso tambien los alumnos y los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza se han cansado. No fomentan la creatividad y ni el pensamiento crítico, porque si alguien destaca en la escuela ya es un trabajo extra, y cuanto menos trabajo mejor.
    Debemos de emprender un cambio pronto entre todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar