viernes, 30 de agosto de 2013

Nuevo curso: familias implicadas para el éxito escolar

En breve iniciamos un nuevo curso y me gustaría volver a insistir en la necesidad de que las familias se impliquen al máximo en el proceso educativo de sus hijos. Para ello es necesario que participen y colaboren con la escuela. No me cansaré de repetir que la familia y la escuela necesitamos establecer una alianza formando un auténtico equipo educativo: "La familia y la escuela necesitamos compartir, no competir". Es momento de dejar a un lado nuestros recelos y desconfianzas para estrechar lazos de unión por nuestros hijos y alumnos si queremos ofrecerles lo mejor.

En estos artículos que escribí hace ya un tiempo puedes leer mi opinión al respecto: 


Me alegra leer noticias optimistas sobre proyectos que contribuyen a mejorar la educación:


Esta semana he encontrado una que informa de que la FAPAC ha impulsado un proyecto de formación a familias para ayudar a mejorar los resultados educativos. Muy interesante... Te invito a conocer esta propuesta:

Un total de 52 AMPAS de Cataluña se han unido al proyecto "Xarxa Clau" que impulsa la FAPAC. En este proyecto padres, madres y otros miembros de la comunidad contribuirán de manera voluntaria al éxito escolar de los alumnos.

Las actividades que se llevarán a cabo en este proyecto buscan influir en el éxito educativo de todas y todos y están basadas en evidencias científicas reconocidas internacionalmente, concretamente estarán guiadas por l búsqueda europea de más relevancia en el ámbito de la educación escolar (INCLUD-ED) que muestra la importancia vital y la participación y formación de las familias y la correlación entra familia y comunidad como detonante del éxito escolar.

Esta formación permitirá  a las familias:
  • Formarse y mejorar sus competencias.
  • Apoyar y acompañar en el proceso educativo al alumnado.
  • Contribuir al éxito educativo.
  • Potenciar la excelencia y la democracia en procesos educativos garantiza los resultados.
  • Mejorar la educación y por tanto, el barrio y la sociedad.
  • Dar soporte e implicarlas en un proyecto educativo que contribuye a mejorar la educación.
Aquí puedes descargar el díptico del proyecto:






¿Qué tipo de actividades se van a llevar a cabo con las familias?

Talleres específicos: en función de las demandas concretas de los familiares: idiomas, TIC, alfabetización, etc.

"Nosotros aprendemos, ellas y ellos aprenden": trabajar los contenidos de las clases en las que se encuentran los niños para avanzar con respecto al calendario del alumnado para favorecer el apoyo de las familias a la hora de hacer los deberes, por ejemplo.

Tertulias Literarias Dialógicas: actividad cultural basada en la lectura compartida.

Como puedes observar se trata de actividades muy interesantes que, sin duda van a mejorar la competencia educativa de las familias desde diversos ámbitos.

Aquí puedes descargar el díptico de la AEPA:




Me parece una iniciativa estupenda de la que todos podemos y debemos aprender y en un futuro, cuando empiecen a obtenerse los resultados esperados poder exportarla al resto de España aplicándola a todo nuestro sistema a través de la implicación de todas las AMPAS a nivel nacional. 

Es fundamental compartir espacios, proyectos, formación, iniciativas, etc. y las familias son un pilar fundamental en nuestro sistema que deben PARTICIPAR activamente en el proceso educativo. Si descuidamos la relación familia-escuela jamás podremos promover un CAMBIO EDUCATIVO real.

Espero que te haya resultado interesante la propuesta. Me gustaría conocer tu opinión sobre el tema. Te agradecería que la compartieras con tus amigos y conocidos en Facebook y Twitter. Mil gracias por dedicar tu tiempo a leerla y compartirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada