sábado, 10 de agosto de 2013

¿Cómo aprender a ser padres?

Como siempre suelo afirmar, todos tenemos talento y capacidad para educar pero debemos trabajar y desarrollar ese talento, tenemos que ejercitarlo para conseguir aquello que queremos: educar a nuestros hijos de la mejor manera posible para que conquisten su propia felicidad y la de los demás. Es un trabajo duro y largo pero muy gratificante. Merece la pena intentarlo. Tenemos que trabajar una serie de habilidades pero  sobre todo llevar a cabo un esfuerzo constante y consciente para desarrollar nuestra inteligencia educativa.

Educar es mucho más que la adquisición de una serie de conocimientos. Nuestros buenos sentimientos y buenas intenciones no nos convierten por arte de magia en buenos educadores. Como afirma Guillermo Ballenato "es necesario revisar nuestras actitudes, aprender a conocernos mejor y a conocer, entender y descubrir a nuestros hijos, modificar hábitos a veces muy arraigados y revisar determinadas habilidades sociales que se ponen en juego en nuestra relación con nuestros hijos".

Muchos padres y madres se preguntan, ¿pero cómo puedo aprender a educar mejor? Me gustaría ofrecerte algunas ideas al respecto:


  • Recomiendo leer buenos libros y revistas sobre educación. Aquí te dejo un buen listado de libros que te pueden ayudar:
- Guía para ser buenos padres (Fernando Alberca)
- Guía para ser buenos padres de hijos adolescentes (Fernando Alberca)
- Cuatro claves para que tu hijo sea feliz (Fernando Alberca)
- Adolescentes, manual de instrucciones (Fernando Alberca)
- Inteligencia Natural (José Carlos Aranda)
- Educar con sentido común (Javier Urra)
- Respuestas prácticas para padres agobiados (Javier Urra)
- Fortalece a tu hijo (Javier Urra)
- Mapa sentimental (Javier Urra)
- La educación del talento (José Antonio Marina)
- Los secretos de la motivación (José Antonio Marina)
- La educación inteligente (Bernabé Tierno)
- Saber educar hoy (Bernabé Tierno)
- Vivir con un adolescente (Sònia Cervantes)
- Tranki pap@s (Pere Cervantes y Oliver Tauste)
- Colección Escuela de Padres (Jesús Jarque)

El listado es mucho más extenso, pero puedes empezar por estos para abrir boca...

En cuanto a revistas y periódicos sobre educación te recomiendo:

- Revista Padres y Colegios
- Periódico Magisterio
- Revista Escuela Infantil

  • Consulta a otros amigos que ya son padres y madres. Pregúntales sobre aquellos temas que te preocupan, que te inquietan. Siempre es bueno conocer diversas opiniones y diferentes formas de resolución de problemas. 
  • Participa en foros de opinión y debate por la red. Es una buena forma de estar "al día" y compartir la opinión con otros padres y madres que no conoces. Te darás cuenta de que muchos de ellos tienen tus mismos problemas y preocupaciones. En la Escuela de Padres con talento hemos puesto en marcha un foro de padres al que hemos llamado CLUB de MADRES y PADRES con el objetivo de poner en contacto a muchos padres interesados en compartir sus opiniones, experiencias, etc. y ayudar a sí a otros a crecer como educadores.
  • Consulta páginas web y blogs interesantes sobre educación. En un post anterior recomendé 20 blogs que te pueden ser de mucha ayuda y utilidad. Aquí te dejo algunas webs que te pueden servir de ayuda:

  • Escucha programas de radio sobre educación. Si no puedes escucharlos en directo te recomiendo que entres en el canal de podcast ivoox y hagas una búsqueda de programas sobre educación de nuestros hijos. te recomiendo "Escuela de Padres" de Vaughan Radio dirigido y presentado por Helena López Casares. También te recomiendo los podcast de la Escuela de Padres con talento que incluye programas de radio, entrevistas, etc. Te invito a que visites mi canal de podcast "Cambio Educativo".
  • Visualiza programas de televisión sobre educación.
    Aunque no hay mucho donde elegir ya que la televisión no se preocupa demasiado por la educación me gustaría recomendarte dos programas donde se elaboran contenidos educativos muy interesantes:

Tenemos la enorme suerte de contar con Youtube que nos permite acceder a cualquier contenido audiovisual sobre educación. Por ello te recomiendo que visualices los vídeos TED con charlas sobre educación. En un post anterior recomendé los 6 más interesantes. Indaga en la web y busca muchos más...

  • No pierdas el tiempo, educa desde los primeros años, desde los primeros meses y los primeros días de tus hijos. No esperes a más adelante. Suelo decir que no hay "etapas educativas más importantes que otras". No
    podemos educar con todas nuestras fuerzas y energías en la infancia y después en la adolescencia pero  "desconectar" en la preadolescencia. Todas las etapas son importantes. Y tenemos que estar siempre ahí, presentes...
  • Disfruta y aprende día a día de tu bebé, de tu hijo a medida que vaya creciendo. Disfruta de cada una de las etapas educativas. Cada una tiene su parte positiva si sabes encontrarla. En educación tenemos la costumbre de destacar siempre lo negativo.
  • Disfruta de la tarea de educar y aprende de todo y de todos. Al mismo tiempo te va a ayudar a ti a madurar y crecer como persona. No olvides que en la medida que estás educando también estás siendo educado... EDUCAR es un proceso en dos direcciones.
  • Asiste a charlas, jornadas o Escuelas de Padres y Madres. Te recomiendo que visites la web de mi proyecto, la Escuela de Padres con talento. Un proyecto diferente que pretende cambiar el sentido y el rumbo de lo que son las Escuelas de Padres. En palabras de Javier Urra las Escuelas de Padres y Madres: "suponen un apoyo fundamental para los padres y las madres en su función educativa: les ayudan a mejorar sus capacidades, a concienciarse de su importante labor y les proporcionan herramientas válidas para ejercerlas". En una entrada anterior hablé sobre el funcionamiento de las Escuelas de Padres.
  • Si de verdad quieres aprender a mejorar como padre, como educador empieza a  plantearte algunas cuestiones esenciales. Estas te ayudarán a conocerte mejor como educador y te servirá para poder ponerte en marcha si quieres cambiar y mejorar. Ya tienes "deberes" para estas vacaciones:
- ¿Cómo fue la educación que recibí de mis padres? (modelo de referencia)
- ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades como educador?
- ¿Qué puedo mejorar y qué cosas puedo potenciar?
- ¿Tengo una idea sobre educar similar a la de mi pareja?
- ¿Llegamos a una serie de acuerdos básicos a la hora de educar a nuestros hijos?
- ¿Cuál es mi relación con mis hijos?
- ¿En qué aspectos podría mejorar esta relación?

"La educación es lo que sobrevive
cuando lo que aprendimos se olvida"
B.F. Skinner

Espero que te haya resultado interesante el artículo.Te agradecería que la compartieras con tus amigos en Facebook y Twitter. Como siempre, mil gracias por tu apoyo!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada