miércoles, 31 de julio de 2013

Cualidades del buen educador

Retomo mi actividad bloguera tras unos días de vacaciones y descanso (que siempre vienen muy bien para recargar pilas). Desde mi "retiro vacacional" publiqué en Facebook una breve reflexión sobre las cualidades que considero que deben poseer todos los educadores (padres, madres, docentes, etc.) para culminar con éxito el acometido más importante de nuestras vidas: hacer de nuestros hijos personas felices, responsables y en la medida de lo posible, personas que también hacen felices a los demás.

He querido escribir este post para dedicarlo a mis amigos y seguidores por enriquecer el debate gracias a sus generosas y acertadísimas aportaciones.

Esta fue la reflexión que publiqué: "Cualidades necesarias para educar: optimismo, entusiasmo, sentido del humor, positivismo, emociones positivas, etc."

Además de la reflexión les propuse una pregunta a mis amigos y seguidores de Facebook: ¿se te ocurre alguna cualidad más?

Estas fueron las valiosas aportaciones que me ofrecieron:

  • Mari Carmen Sahuquillo: "Humildad y sentido común".
  • Carolina Sarrión: "Coherencia y empatía".
  • Ana Pérez Moreno: "Sentido común y coherencia".
  • Mapi Huerta: "Honestidad, respeto, responsabilidad, simpatía, autenticidad, compromiso, saber escuchar y acompañar sin forzar...respetando".
  • Encarna Vicente: "Vocación, creatividad".
  • Luisa Billón: "Vocación, fundamental".
  • Enrique Sánchez: "Amor a la etapa más bonita: la adolescencia".
  • Creandy Pedagoga: "Integridad y equilibrio".
  • Sil Mar: "Mucho cariño que se transforma en besos, mimos y caricias para el alma".
  • Mireia Torrent: "Amor, mucho amor y besitos a los más pekes".
  • Sònia Cervantes: "Tiempo y paciencia".
  • Montse Catral: "Un guerrero pacífico, presencia, estar presente".
  • Kike Sanz: "Coherencia".
  • Quique Andrés: "Honestidad para aprovechar el tiempo que tienes que dedicar a las personas que tienes delante. Somos EJEMPLO para ellos, y nuestra pasión, actitud y entusiasmo harán que valoren la labor que hacemos".
  • Mariela Clemente: "Constancia, dedicación, interés, entrega, responsabilidad, compromiso y mucha paciencia".
  • Encarna Teruel: "Amor hacia el otro".
Desde aquí os doy las gracias de nuevo a tod@s y cada un@ por vuestras aportaciones. Y ahora me gustaría que tú también participes¿Qué cualidades añadirías? Puedes dejarlas en los comentarios. Muchas gracias de antemano. También te invito a seguirme a través de Facebook  y Twitter.

Espero que te haya resultado interesante la entrada. Te agradecería que la compartieras con tus amigos y conocidos en Facebook y Twitter. Mil gracias por dedicar tu tiempo a leerla y compartirla. 

4 comentarios:

  1. Desde mi humilde opinión, todas las cualidades que se quieran decir carecen de sentido si no se utiliza una: educar con el ejemplo.
    Si queremos niños responsables y felices, las cualidades primordiales que deberíamos tener nosotros son justamente esas: responsabilidad, coherencia y felicidad.

    Un abrazo Óscar!

    ResponderEliminar
  2. Qué es educar?
    Domesticar, moldear,modificar la conducta?
    Pero, quien dice que nuestras normas son las correctas?¿Cómo podemos saber si lo hacemos bien, si seremos capaces de hacer de los pequenos adultos equilibrados y felices?
    Ojalá lo supieramos. Ojalá viniesemos aprendidos y lo hiciesemos siempre bien.
    Como padres, como educadores aveces erramos pero lo importante es querer a los niños, decirles la verdad adaptada a su edad y estar siempre ahí para cuando te necesiten.Siempre se puede hacer mejor ,pero lo importante es hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post. Como madre no puedo opinar porque aún no he tenido el privilegio, pero como educadora considero imprescindible saber escuchar, saber transmitir con entusiasmo y positividad, tener una gran capacidad empática con los alumnos, y no dejar nunca de aprender.

    Gracias por esta interesante aportación

    ResponderEliminar