lunes, 4 de marzo de 2013

Padres, deporte y educación

Hace un tiempo, escribí un post sobre la mala educación y violencia en los estadios deportivos (puedes leerlo aquí). En el mismo reflexionaba sobre la mala educación y la violencia que algunas personas manifiestan en los estadios deportivos así como el ejemplo que ofrecemos a nuestros hijos con nuestra actitud y comportamiento en cualquier acontecimiento deportivo.

En este artículo y teniendo en cuenta acontecimientos recientes como el del árbitro de 17 años que le han extirpado el bazo tras una agresión de un jugador en un partido en Burjassot(Valencia) el pasado 17 de febrero me gustaría abordar un tema de vital importancia: la prevención de la violencia en el deporte base. 

Los padres debemos ser los primeros en dar ejemplo a nuestros hijos cuando acudimos a ver como participan en las diferentes actividades deportivas que desarrollen. Somos el principal referente de nuestros hijos y tenemos que dar buen ejemplo pues el deporte base es un periodo formativo en el que nuestros hijos deben adquirir una serie de valores: respeto, compromiso, compañerismo. No ayuda nada ver al padre o a la madre profiriendo al árbitro o al equipo rival todo tipo de insultos, amenazas, etc. Una imagen patética que debemos erradicar.

Por este motivo me gustaría compartir contigo una valiosa iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación Deportiva Municipal "Con respeto, ganamos todos" dirigida al fútbol base que se lleva a cabo en los campos de fútbol municipales de la ciudad de Valencia. Esta acción surge como una de las conclusiones del Plan Estratégico del Deporte de la ciudad y viene a dar continuidad al trabajo de los últimos años que busca acabar con los episodios de violencia física y/o verbal que ocurren con más frecuencia de lo deseado y que se alejan del objetivo educativo formativo que debe presidir la actividad física.

Estas son las 10 reglas que proponen a los padres que tienen hijos en el fútbol base:





Aquí puedes ver el vídeo elaborado para la ocasión:




 Comparto contigo este documental de Canal Sur que retrata muy bien lo que debemos erradicar en los partidos donde juegan niños... 


¿Padres o hinchas peligrosos?




Es curioso que los padres que, por un lado son imprescin-dibles para facilitar la práctica deportiva de sus hijos, (transporte, organización fin de semana…) son una de las principales causas de los episodios violentos. Cualquier padre te dirá que quiere lo mejor para su hijo en todos los aspectos de la vida y en el deporte también, pero con más frecuencia que la deseada la ansiedad y la presión asociada a ese deseo les lleva a manifestar conductas que pueden tener una influencia negativa en el proceso formativo inherente a la práctica deportiva de sus hijos y amparados en el anonimato de la grada pierden la cordura, la educación y el sentido de la responsabilidad. 





Por este motivo insisto de nuevo en la importancia de las  Escuelas de Padres y Madres para ofrecer a las madres y los padres una serie de pautas y herramientas que les ayuden a educar a sus hijos deportistas en periodo de formación. En la Escuela de Padres con talento estamos trabajando en ello.


"Padres, tenéis que jugar vuestro partido"

Imágenes: http://efinfante.blogspot.com
                     - http://cnnexpansion.com


¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos en Facebook y Twitter. Como siempre, muchísimas gracias por tu apoyo!!! Vamos a conseguir cambiar la educación entre tod@s. #cambioeducativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada