lunes, 15 de octubre de 2012

El trípode educativo: pediatría y educación


Si bien las figuras de los padres y los docentes son fundamentales en la educación del niño solemos olvidarnos de otra figura que es especialmente importante durante los primeros años de la vida de éste: los pediatras. ¿Te has parado a pensar que en los primeros años de crianza la mayor parte de las preguntas y problemas los dirigimos a los pediatras? Por este motivo podemos afirmar que este trío compuesto por padres, docentes y pediatras constituyen el equipo pedagógico básico.


En un magnífico artículo de José Antonio Marina para la sección de Pediatría Integral destaca que “en programas pediátricos como el implantado, por ejemplo, en el Children´s Hospital de Boston por el equipo de T.Berry Brazelton es muy difícil distinguir la parte médica de la parte pedagógica”

En su obra “Touchpoints”, Brazelton ofrece un retrato del pediatra como educador:

“¿Es que me equivoco al pensar que el pediatra puede ayudarme a educar a mis niños? Escucho con frecuencia esta pregunta formulada por madres llenas de ansiedad . Las que se atreven a exponer sus preocupaciones tienen más posibilidad de encontrar ayuda. Muchos padres buscan desesperadamente apoyo y no saben dónde encontrarlo. Una de las personas a las que tienen tendencia a acudir es el pediatra o el médico de familia,  alguien interesado por la salud física del niño. Esperan encontrar en ellos la misma atención hacia su salud mental”.

Además, Brazelton destaca en su obra que los futuros pediatras reciben poca formación sobre la psicología del desarrollo del niño y de su educación, sobre lo que interesa a los padres y sobre la mejor manera de relacionarse con las familias.

Tengo que resaltar que el propio José Antonio Marina desde la Universidad de Padres on-line (ahora Superpadres) ha establecido un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEAP) y miembros de dicha asociación ya colaboran con algunas actividades que organiza la Fundación Universidad de Padres. Este camino es el que debemos seguir y por eso considero especialmente importante establecer acuerdos de colaboración entre la Sociedad Española de Pediatría con las escuelas infantiles y los centros educativos. 

En la Escuela de Padres con talento estamos muy interesados en integrar la colaboración de los pediatras en nuestro proyecto sobre todo para atender a las familias en esos primeros años ya que es inevitable que muchas madres y padres les hagan preguntas que tengan que ver con la educación des sus hijos. 


¿Quién es Terry Brazelton?

Fue médico interno residente en el Hospital General de Massachusetts antes de realizar las prácticas en Pediatría en el Children´s Hospital del Harvard Medical School. Su interés por el desarrollo de los niños le llevó a formarse en psiquiatría infantil. Fue compañero de Jerome Bruner en  el Centro de Estudios Cognitivos (Center for Cognitive Studies) de la Universidad de Harvard hasta que fundó la Unidad de Desarrollo Infantil, un centro de enseñanza e investigación pediátrica en el Children´s Hospital.
Su campo de estudio se ha enfocado principalmente a entender las diferencias individuales entre los  recién nacidos y su contribución a la creación de la diada padres-hijo, a comprender el desarrollo del apego durante los cuatro primeros meses, a la comparación intercultural del comportamiento infantil y a las prácticas de crianza, a la importancia de la intervención temprana con familias en situación de riego y las oportunidades presentes en la primera infancia para fortalecer a las familias. Además de haber inventado la Escala Neonatal de Brazelton, que valora cantidad de estimulación que necesita un recién nacido y la calidad de su respuesta, ha escrito numerosos libros sobre el desarrollo de los niños y ha contribuido enormemente a la evolución de la pediatría moderna.
Más información sobre Brazelton en www.brazelton-institute.com
Aquí puedes leer más sobre la Escala Brazelton para Evaluar el Comportamiento Neonatal.(Neonatal Behavioral Assessment Scale) cuyo protocolo para el examen del recién nacido se utiliza en casi todos los hospitales americanos. En palabras del propio Brazelton:

"Me gusta que los padres asistan a la observación de las reacciones y los reflejos del recién nacido para que puedan identificar el temperamento particular de su bebé. Hay grandes diferencias en el estilo de reacción de los niños frente a los estímulos de su entorno: en su necesidad de sueño, en sus llantos, en su manera de apaciguarse, en sus reacciones al hambre o a las molestias, a los cambios de temperatura,a los gestos hechos cuando se les manipula. El objetivo no es que comparen a su bebé con otros, sino que estén atentos al estilo de su hijo, a escuchar sus particularidades. Nunca me cansaré de decir que los padres deben adaptarse al estilo del bebé" (Brazelton, Touchpoints, vol.I)

Recomiendo este interesante vídeo sobre la Escala Brazelton(está en inglés):


Recomiendo también la lectura de esta valiosa entrevista a Brazelton en La Vanguardia

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