jueves, 4 de octubre de 2012

Día Mundial de los Docentes 2012

Hoy 5 de Octubre me gustaría celebrar contigo el Día Mundial de los Docentes pues considero fundamental apoyar, valorar y reconocer el trabajo de los docentes a nivel mundial. La educación es el camino para salir de la situación en la que nos encontramos y los docentes tienen en sus manos la llave para conseguirlo junto con un compromiso educativo de la sociedad. Como muy bien destaca Javier Urra "los profesores, maestros y educadores han de ser los más capaces, los más comprometidos, los que atisben el futuro y han de sentirse implicados con sus alumnos/as, con la sociedad". Todos tenemos que ayudarlos y apoyarlos.

¿Por qué un Día Mundial de los Docentes?
Este día se viene celebrando desde 1994, año de su instauración por la UNESCO. Tiene como objetivo movilizar apoyo para los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras.

¡Apoya a tus docentes!, es el lema del Día Mundial de los Docentes de 2012 que laUNESCO celebra conjuntamente con sus asociados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación (EI). Apoyar a los docentes significa proporcionarles capacitación previa, darles formación profesional permanente y proteger sus derechos.


Apoyar a los docentes significa proporcionarles capacitación previa, darles formación profesional permanente y proteger sus derechos.
En el mundo entero, la educación de calidad ofrece la esperanza y la promesa de mejorar las condiciones de vida. Pero no es posible alcanzar una educación de calidad sin el concurso de docentes competentes y motivados.
¿Por qué debemos apoyar a los docentes? Porque en muchos lugares del mundo el rango social del magisterio está menguando. El Día Mundial de los Docentes contribuye a centrar la atención sobre la necesidad de mejorar la categoría social de la profesión, no sólo en beneficio de los maestros y sus alumnos, sino en pro de la sociedad en su conjunto, al reconocer la función decisiva que los docentes ejercen en la construcción del porvenir.
En la Sede de la UNESCO en París, la celebración del Día Mundial de los Docentes de 2012 se centrará en cómo atraer al magisterio a los universitarios más destacados y en cómo mejorar la condición social de los docentes.
La UNESCO insta también a sus asociados a que realicen actos en el mundo entero, para hacer de la efeméride una auténtica celebración internacional.

El Día Mundial de los Docentes nos da la oportunidad de examinar, desde una perspectiva internacional, los temas que afrontan los maestros en los planos nacional y regional, y de medir los progresos realizados por los docentes de cada país en el contexto mundial. Para lograr una auténtica perspectiva internacional, es preciso que todos los países acepten y celebren el 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes.
Escucha el mensaje de la Directora General de la UNESCO por el Día Mundial de los Docentes:




En este día, pedimos que los docentes puedan disponer de contextos propicios, formación adecuada de calidad y “garantías” sobre sus derechos y responsabilidades… Esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos  
   Irina Bokova, Directora General de la UNESCO


Ayúdame a difundir este mensaje de apoyo a los docentes compartiendo este artículo en Facebook y Twitter. Muchas gracias de antemano!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada