domingo, 16 de septiembre de 2012

Solo es el principio- Película documental

Siempre me gusta dar este tipo de noticias que indican que hay gente preocupada en producir cambios en educación. El estreno de un documental que nos transmite ilusión, entusiasmo, innovación... Una película que refleja con calidez la extrema importancia de la educación.


 Se acaba de estrenar en los cines españoles “Ce n’est qu’un début” (Sólo es el principio), una película documental de Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi que recoge las clases de filosofía en una escuela infantil. En estas clases se incentiva la reflexión y los niños exponen libremente sus emociones e inquietudes.

Los espontáneos protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte... A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro...

El proyecto nace una mañana cuando la productora escuchó en la radio de su coche al filósofo Michel Onfray: "Todos los niños son filósofos, pero sólo unos pocos continúan siéndolo". La productora decidió investigar y encontró a Pascaline Dogliani, una maestra que imparte nociones de filosofía a niños de 3 y 4 años en un centro experimental. Los directores Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier se hicieron cargo del proyecto y empezaron un rodaje que duró tres años. 

Por sus aportaciones innovadoras, la película ha sido recibida con gran entusiasmo. 

Veamos algunas opiniones sobre el filme:

- "Una experiencia única porque permite estructurar el pensamiento y también es una forma de ayudar a las familias a que hablen de problemas difíciles de tocar"Jean-François Lamour, exministro de Juventud francés.

- "La película puede suponer un cambio en los programas educativos". Patrick Rayou, profesor de Ciencias de la Educación en La Sorbona.

Comparto con vosotros el trailer de la película subtitulado en español:




Ficha técnica de la película:


Director:
Jean-Pierre Pozzi, , Pierre Barougier
Productores:
Ciel de Paris Production
Actores:
Isabelle Duflocq, Pascaline Dogliani
Género:
Documental
País:
Francia
Duración:
98 min.
Año:
2010
Titulo Original:
Ce n'est qu'un début

¿Te ha gustado esta entrada? Entonces ayúdame compartiéndola en Twitter y Facebook. Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada