sábado, 22 de septiembre de 2012

Mensaje a las familias

Como siempre suelo afirmar y todos podemos observar a diario, las relaciones entre las familias y la escuela no pasan por uno de sus mejores momentos y las mismas suelen basarse en el recelo y la desconfianza mutua. Por este motivo hace ya un tiempo puse en marcha el proyecto de la Alianza Educativa, una propuesta que persigue mejorar estas relaciones. Este curso me gustaría darle un gran impulso al proyecto y empezar a transmitir un mensaje que es fundamental: "Es necesaria una alianza entre quienes se ocupan de criar y educar a los mismos niños". Por tanto, el único camino para poder ir de la mano es el de establecer alianzas, redes, equipos, etc. En un post anterior escribí sobre la necesidad de "que nos aliemos".

El inicio de curso es un buen momento para empezar a formar estos equipos y por ello sería muy interesante que desde los centros educativos, hiciésemos llegar a las familias de nuestros alumnos y alumnas el siguiente escrito. Por ejemplo entregándolo en las reuniones de inicio de curso tanto grupales como individuales. Se trata de un mensaje a las familias invitándolas a que trabajemos estrechamente ya que los necesitamos como socios y aliados. El mensaje está escrito por mi gran amigo Rolando Martiñá escritor argentino autor de interesantísimos libros sobre educación.

Mensaje a Las Familias



Estimados padres y madres:

Sabemos de lo difícil de su tarea porque vivimos en el mismo mundo y porque muchos de nosotros también criamos hijos. Sabemos que, como nosotros, hacen lo mejor que pueden por ellos y les agradecemos la confianza que nos demuestran al entregarnos a esos chicos, que son el fruto de sus esfuerzos y afanes. Queremos que sepan, también, de las dificultades de nuestra tarea: así como cada uno de ustedes de desvela por sus hijos, nosotros debemos cuidar, instruir y formar a muchos niños, de muchas familias diversas, tratando de que convivan pacíficamente pese a sus diferencias y se preparen para afrontar luego los desafíos de la vida adulta.

Sabemos también que vivimos tiempos difíciles, de mucha diversidad y confusión, en los que a veces lograr un mínimo acuerdo resulta una tarea descomunal. Por tanto, no podemos asegurarles que no habrá problemas, pero sí que nos ocuparemos de ellos con lo mejor de nosotros mismos.

Por todo eso, porque sabemos estas cosas, queremos decirles que los necesitamos, que los necesitamos como socios, como colaboradores en esta dura pero hermosa tarea de educar.

Escrito por Rolando Martiñá en su libro “La comunicación con los padres. Propuestas para su construcción” Ed. Troquel 2007


Te animo a que compartas este mensaje, a que lo difundas entre tus amigos y compañeros tanto si eres docente y trabajas en un centro educativo como si eres una madre o un padre que participa activamente en la AMPA. Es importante que llegue al mayor número de personas posibles para que empecemos a tomar conciencia de que la familia y la escuela nos necesitamos...

Y tú, ¿Te animas a iniciar un verdadero compromiso por la educación? Ayúdame a difundir este mensaje para que la alianza educativa pueda convertirse en una realidad.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo con tus amigos en Facebook y Twitter. Mil gracias por tu apoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada