viernes, 31 de agosto de 2012

Maria Montessori, una vida dedicada a los niños

Tal día como hoy en 1870 nacía en Italia una de las educadoras más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX: Maria Montessori .Su método de enseñanza le valió muchísimos reconocimientos en todo el mundo. 

Además de revolucionar la educación, es reconocida por ser la primera mujer en practicar medicina en su país y también por su desempeño como feminista, psicóloga y filósofa. 

Inició su trabajo como educadora en una institución para niños con discapacidad mental, donde observó que a estos les faltaban estímulos para desarrollar su potencial.

Fue propuesta para el premio Nobel de la Paz en tres ocasiones, pero nunca lo ganó.

Montessori murió en Holanda el 6 de mayo de 1952, a los 81 años.

En palabras de la propia Montessori: 

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo»





El método montessori

El método Montessori es una forma distinta de enfocar la educación. El objetivo del mismo es que el niño o niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respetoBasó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.

En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida partiendo de un elemento absolutamente esencial: la propia motivación.


Hay que destacar que son fundamentales en el proceso educativo: la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, perseverancia, concentración, amor por el trabajo, autonomía, liderazgo, etc.

El principio fundamental del método Montessori se resume en la frase: "Educación mediante la libertad en un medio preparado”Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad. 

En España existen diversos centros en los que se está aplicando el método Montessori.


Citas de María Montessori


"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".

"Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino".

"Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad".

Si te ha gustado el post ayúdame compartiéndolo con tus amigos en Facebook y Twitter. Mil gracias por tu apoyo!!

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar